El despertar de la fuerza: Milan Vader se recupera de un accidente automovilístico casi fatal que dejó 11 fracturas en la espalda

El despertar de la fuerza: Milan Vader se recupera de un accidente automovilístico casi fatal que dejó 11 fracturas en la espalda

Poco sabía que estaba luchando por su vida cuando Milan Vader yacía en una cama de hospital en Bilbao horas después de chocar contra una barandilla en Itzulia, País Vasco, en abril y pelear. El piloto de Jumbo-Visma fue puesto en coma inducido después de que las burbujas de aire atrapadas en su cerebro paralizaran todo su lado derecho. Los cirujanos están haciendo todo lo posible para mantenerlo con vida.

El impacto masivo perforó el pulmón de Vader y requirió un stent para tapar la arteria carótida rota. Hubo 11 fracturas en la columna vertebral, 8 fracturas en las costillas y todas las fracturas en el hombro, la clavícula, la cuenca del ojo y el pómulo. Su peso se desplomó de 62 kg a 53 kg.

Sin embargo, 12 días después de su horrible accidente, los médicos despertaron a Dutch de un coma artificial y lo recuperaron de la muerte y la parálisis. El pronóstico sigue siendo sombrío. Incapaz de estar de pie por más de 30 segundos, el joven de 26 años tendrá que volver a aprender a caminar, alimentarse e incluso a revisar su teléfono. Sin embargo, sorprendentemente, durante los siguientes seis meses, Wade se embarcó en uno de los regresos más improbables en el deporte. «Cuando me desperté en el hospital», le dijo a The CW por teléfono, «estaba muy concentrado en volver lo antes posible. Me alegro de haberlo hecho».

Vader se unió a Jumbo-Visma en un contrato de tres años el invierno pasado con el doble objetivo de ayudar al exciclista de montaña a ganar el oro en XC MTB en los Juegos Olímpicos de París 2024 y convertirlo en una estrella de la general en la ruta. El accidente pareció descarrilar ambas ambiciones, pero Vader estaba decidido a superar muchas complicaciones y dificultades. El camino de regreso fue tan duro mental como físicamente.

Tras ser trasladado a un hospital de Eindhoven, Vader pedaleó durante 15 minutos a 30 vatios por primera vez en una bicicleta estática para estar más cerca de casa. Era todo lo que podía manejar. Incluso había días en que desayunar lo dejaba tan exhausto que tenía que irse directamente a la cama. Los primeros días de su recuperación se centraron principalmente en el entrenamiento de fuerza, con solo aumentos muy lentos en la distancia y el tiempo en la bicicleta. Completó un viaje de 100 km con su padre dentro de los dos meses posteriores al accidente, lo que llevó a su entrenador Tim Heemskerk a sugerir que Vader podría volver a su forma anterior para fines del verano.

El programa de entrenamiento acelerado que sigue tiene un objetivo claro: si Vader continúa pedaleando 20 horas a la semana a partir de julio y luego reanuda el entrenamiento estructurado, volverá al pelotón en la Cro Race en Croacia a finales de septiembre. «Literalmente comencé desde cero, absolutamente cero», dijo, «pero estaba muy motivado. Era casi imposible planificar nada al principio porque todavía estaba muy cansado, pero cuando recuperé la estructura de calidad en mi entrenamiento, todo fue casi perfecto».

En agosto, Vader viajó a su lugar favorito en Alicante, España, con su novia e hizo algunas pruebas de umbral con el equipo. Cuatro meses después de su accidente automovilístico casi fatal, los resultados son milagrosos. «Para un umbral más corto de unos cinco minutos, obtengo los mismos vatios por kilogramo que obtuve en el campo de entrenamiento en diciembre pasado», dijo. «Mi entrenador dijo que estaba listo para Croacia».

Aunque estaba extasiado por su recuperación, Vader se dio cuenta de que su perspectiva había cambiado. «Cuando volví de España estaba súper cansada. No iba a parar de entrenar hasta que me caí, pero esta vez le dije a mi entrenador que necesitaba un descanso completo. Antes me sentía mal por tomarme un día libre». La presión, pero aprendí que tomarse un tiempo libre no es importante».

Vader está agradecido de no recordar el accidente, ya que significa que no tiene miedo residual. Sin embargo, admitió que estaba abrumado por emociones encontradas mientras estaba sentado en su habitación de hotel la noche anterior al partido de Cro. «Por un lado, es aterrador lo normal que se siente todo», explicó. «Estoy limpiando mis zapatos y lentes y estoy emocionado de jugar. No tengo expectativas, el equipo dice que debería trabajar un poco si puedo, pero creo que tendré miedo de pelear por un lugar». en la multitud. Sigo escuchando eso también Qué loco y peligroso es este juego «.

Tan pronto como comenzó el juego, esos nervios se desvanecieron y la asombrosa recuperación de Wade continuó a buen ritmo. «De hecho, me gusta estar en la primera línea y luchar por la posición», dijo. «Estoy muy feliz de estar compitiendo». Hubo mucho que celebrar en las etapas finales: su compañero de equipo Jonas Vingegaard ganó la carrera en general, gracias en gran parte al respaldo de Vader: el holandés en cinco etapas Las dos etapas del grupo anterior completó la carrera, lo que demuestra que se ha reinsertado sin problemas en el automovilismo. Además, su familia está a su lado: «Antes del accidente, no entendía por qué corrían porque solo podíamos vernos unos minutos. «, dijo, «pero ahora me doy cuenta de que es especial para ellos. Solo se vive una vez y es bueno compartir mi regreso con ellos».

Los objetivos profesionales de Vader siguen siendo los mismos, pero su espíritu se ha fortalecido. «Veo a Fabio Jakobsen y los demás como modelos a seguir para los pilotos que vuelven más fuertes después de un accidente grave», reflexionó. «El cuerpo puede hacer muchas locuras siempre que estés motivado. Cualquier cosa es posible».

Share this post

Post Comment