Opinión: Es hora de que la generación dorada de Escocia cumpla verdaderamente su promesa

Opinión: Es hora de que la generación dorada de Escocia cumpla verdaderamente su promesa

2024 marca el 25 aniversario del último título de Escocia y podría ser su mejor oportunidad de ganar el Seis Naciones por primera vez.

Gregor Townsend jugó en los cuatro partidos del Cinco Naciones de 1999, que terminaron con Escocia levantando el trofeo, el último partido del campeonato antes de que Italia se uniera a la competición.

Ahora, ¿podrá finalmente romper la sequía de campeonatos de la selección nacional con su generación dorada, o será otra temporada decepcionante?

Ganar el Seis Naciones no es tarea fácil, pero si Escocia finalmente quiere hacerlo, esta temporada es una oportunidad perfecta para hacerlo con un calendario manejable.

Primero, viajan a Cardiff para enfrentarse a Gales, una plaza que no ganan en casa desde 2002.

22 años es sin duda mucho tiempo, pero como explicó el centro Huw Jones, el éxito del equipo en los últimos partidos hace que el primer partido de este año sea menos desalentador.

«No es un gran tema para nosotros. Obviamente somos conscientes de ello, pero no es la principal motivación para batir el récord», dijo Jones.

«Lo hemos hecho con Inglaterra, hemos vencido a Francia fuera de casa y hemos hecho cosas en las últimas temporadas para cambiar esos récords. Después de haberlo hecho varias veces, ya no es tan intimidante. »

El delantero centro está en la posición correcta y Warren Gatland ha nombrado un equipo de campeonato extremadamente inexperto, inclinando aún más la balanza a favor de Escocia, y estamos viendo un equipo joven bajo Eddie Jones Actuación en la Copa del Mundo bajo su liderazgo.

Sí, Gales y Australia son equipos completamente diferentes, pero los Wallabies demostraron el año pasado que la experiencia vale la pena en el rugby internacional. Escocia, por su parte, se encuentra en una situación diferente, con una plantilla experimentada y estable.

Gales ciertamente no lo va a poner fácil, pero nunca lo hará, y este año es posiblemente su mejor oportunidad de poner fin a la sequía de Cardiff.

Francamente, si realmente quieren ganar el título el 16 de marzo, deberían vencer a Gales, pero replicar lo que lograron en 2023 y ganar sus dos primeros partidos será el mayor desafío que enfrentarán cuando reciban a Francia en Murrayfield.

Es cierto que Escocia logró la hazaña el año pasado contra los Azzurri de la segunda división antes de la Copa del Mundo, pero tiene buenas posibilidades de ganar en sus otros dos partidos contra el equipo de Fabian Galthie. El gol de Gael Fecu en el último suspiro amplió el déficit del Seis Naciones a 11 puntos, mientras que el penalti tardío de Tomás Ramos selló su derrota antes de la Copa del Mundo.

Francia ha perdido a Antoine Dupont y Romain Ntamack, quienes sin duda le darían a Escocia cierta ventaja si logran un desempeño similar hasta 2023. Escocia no es favorita en el Campeonato y lo será contra Francia, aunque puede que no necesiten vencer a Galthie para hacerse con el título, y hacerlo les daría un gran impulso de confianza para el resto de su lucha por el título.

En el documental de Netflix «Total Contact», Townsend afirmó durante una charla en equipo: «Los mejores de nosotros podemos vencer a cualquier equipo del mundo». Es hora de demostrarlo y es hora de ser consistente.

Escocia es un buen equipo y lucha duro en ataque y Steve Tandy está a cargo de la defensa, que defienden muy bien. No olviden el impacto que tuvo Peter de Villiers en su lineout, que fue el único problema importante.

Pero, de hecho, no pudieron ganar de manera consistente. Después de un comienzo prometedor en el Seis Naciones de 2023, tuvieron problemas en los juegos importantes y llegaron cojeando hasta el final.

Share this post

Post Comment