Andrei Kivilev todavía se recuerda 20 años después de su muerte en París-Niza

Andrei Kivilev todavía se recuerda 20 años después de su muerte en París-Niza

En el vigésimo aniversario de su muerte en París-Niza en 2003, Andrei Kivelyov expresó sus condolencias en la parrilla antes de la etapa final de la «Carrera al Sol». En presencia de la esposa de Kivilev, Natalia, y del director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, el director del equipo Astana-Qazaqstan, Alexandre Vinokourov, compatriota kazajo, amigo cercano y ganador de la carrera de 2003, recordó cómo la carrera de este año transcurrió cerca de la sede del partido. Kivelyov, que se estrelló en un escenario de Saint-Étienne hace dos décadas, describió el deporte como «difícil, complejo y peligroso».

Cuando el kazajo quitó las manos del manillar para ajustar el juego de dirección, el piloto que tenía delante se encontró con un fallo mecánico que provocó la caída de Kivyev. Kivilev fue trasladado de urgencia al hospital en Saint-Etienne, su hogar adoptivo en Francia, donde su esposa y su hijo de seis meses lo habían estado esperando en la línea de meta, y murió esa noche.

Sus compañeros de equipo y compañeros pilotos fueron informados de su destino a la mañana siguiente cuando se decidió cancelar la etapa. «No vamos a llorar en el coche. Vamos a rodar. Por André. Como él», dijo a L’Équipe su excompañero de equipo Cofidis, Nico Mattan, a principios de esta semana.

La UCI había intentado previamente que los cascos fueran obligatorios, pero los ciclistas rechazaron la medida. Si bien algunos de ellos continuaron quejándose de su uso, quejándose de que no eran feos, no aerodinámicos e incluso supuestamente causaron la caída prematura del cabello, la muerte de Kivilev llevó a la UCI a introducir una regla que obligaba a usar los cascos antes de 2004. Comienza la temporada. .

En una entrevista con LaCourseEnTete.com, el director del equipo Jayco-AlUla, Tristan Hoffman, que conducía para CSC en ese momento, recordó haber pasado a Kivilev ese día mientras recibía tratamiento médico en la carretera, y reflexionó sobre los cambios provocados por el conductor kazajo. muerte. «Tengo una foto mía corriendo la París-Roubaix sin casco. No puedo imaginar lo que estaba pensando», dijo.

«Una cosa que también escuché es que cuando te pones un casco y luego anteojos, los fanáticos ya no pueden verte, pero esas son razones estúpidas. Algunas personas dicen que pierdes el cabello».

Según Hoffman, «Fue 100 por ciento la decisión correcta. No hay duda al respecto. Bueno, cuando quieres cambiar algo sobre el ciclismo, todos protestan, pero al final fue una buena decisión. Como dije, tengo fotos de «Yo en París-Roubaix sin casco, eso fue una estupidez… Se necesita tiempo para cambiar la mentalidad de los grandes equipos. Pero creo que es el camino correcto. Sigue siendo un deporte peligroso. Pero los cascos ciertamente ayudan a proteger tu cabeza. »

Natalia Kivilev a su lado en Niza en 2003, donde obtuvo una emocionante victoria, sosteniendo en alto una foto de su amigo en el podio, Vinokulov concluyó su discurso diciendo: «Estuve aquí cuando Andrei nos dejó y estaba muy feliz de ganar ese partido para él. Un buen recuerdo al final».

Share this post

Post Comment